Con fecha 06 de enero de 2025, el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC25-000000001 que estableció el plan excepcional de pagos aplicable a impuestos retenidos o percibidos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que estén en mora hasta el 31 de octubre de 2024, incluyendo a obligaciones únicamente de multas.
A continuación, los puntos clave de la misma:
Plazo: Se podrá solicitar un plan excepcional de pagos hasta el 7 de febrero de 2025.
Solicitud para acceder al Plan: El plan excepcional de pagos tendrá una duración máxima de 12 meses. Los representantes establecidos en el artículo 27 del Código Tributario deben presentar la solicitud presencialmente mientras que los demás contribuyentes podrán solicitarla a través del portal web del SRI.
Resolución sobre las solicitudes: El SRI notificará las resoluciones en el buzón del contribuyente. Las resoluciones contendrán: el plazo del plan contado desde su otorgamiento y la fecha límite de pago de cada cuota.
Pago de las Cuotas: Se podrá cancelar anticipadamente la totalidad o parte de las cuotas. En caso del pago total anticipado se recalcularán los intereses pendientes a cancelar.
Terminación del Plan: El incumplimiento de una cuota conllevará la terminación inmediata del plan, permitiendo al SRI iniciar o reactivar la ejecución coactiva para exigir el cumplimiento de lo adeudado.
Obligaciones en Ejecución Coactiva: Los procedimientos coactivos y los plazos de prescripción de la acción de cobro quedan suspendidos al otorgar el plan.
Vigencia: Estas disposiciones entraron en vigencia el 10 de enero de 2025.
© TobarZVS
Esta publicación contiene información de interés general y no constituye opinión legal sobre asuntos específicos. Cualquier análisis particular, requerirá asesoramiento legal de la Firma.