El 31 de diciembre de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Acuerdo Ministerial No. 048, mediante el cual, estableció nuevas disposiciones en materia de contratos de inversión para el ejercicio fiscal 2025. A continuación, te contamos los puntos más relevantes:
Para el período fiscal 2025, se establece un techo de USD 147,8 millones para incentivos tributarios aplicables a los contratos de inversión y adendas que vayan a ser aprobados por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (“CEPAI”) en el presente año.
En el marco de la crisis energética y con el fin de promover el crecimiento de dicho sector del país, se fija un techo de USD 60 millones para incentivos tributarios aplicables a contratos de inversión y adendas relacionados con la energía renovable.
Los señalados techos de gasto tributario entrarán en vigor una vez aprobado el Presupuesto General del Estado para el año 2025. Mientras tanto, se mantienen los techos de incentivos tributarios del año 2024, los cuales tienen como límite USD. 104,9 millones. En caso de que no se llegara a utilizar los incentivos tributarios del año 2025, el saldo restante no podrá ser acumulado para el siguiente ejercicio fiscal.
Los montos de los incentivos tributarios serán totales para todos los contratos de inversión y adendas. Además, para la ejecución de los incentivos, el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un dictamen de favorabilidad para cada contrato, previa solicitud del CEPAI, que será receptada hasta el 30 de noviembre del año fiscal en curso.
© TobarZVS
Esta publicación contiene información de interés general y no constituye opinión legal sobre asuntos específicos. Cualquier análisis particular, requerirá asesoramiento legal de la Firma.