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Ecuador Oil & Gas Outlook: Nuevas Oportunidades de Inversión

El  Ministro  de  Hidrocarburos  de  Ecuador  junto  con  otras  autoridades  del  sector,  visitaron  Houston  a   inicios  de  octubre  para  promover  nuevos  proyectos  y  oportunidades  de  inversión  en  el  sector   hidrocarburífero  del  Ecuador.     Estas  oportunidades  de  inversión  son  tanto  para  la  cadena  de   producción  en  upstream  como  en downstream.

Dentro  de  las  noticias  positivas  para  atraer  a  inversionistas  para  el  desarrollo  de  este  sector,  que  en   los  últimos  10  años  de  la  Revolución  Ciudadana  ha  estado  limitado  casi  en  su  totalidad  a  la  inversión   pública,  se  encuentra  el  regreso  a  los  contratos  de  participación  en  la  producción,  dejando  de  lado   el  fallido  modelo  de  contrato  de  servicios  que  limitaba  al  inversionista  a  recibir  una  tarifa  por  barril producido.

Con  el  regreso  a  este  modelo  de  participación  bajo  el  cual  el  inversionista  participa  directamente  en   la  producción  total  del  Bloque  y  es  pagado  en  petróleo  crudo,  el  gobierno  ecuatoriano  manda  una   clara  señal  de  apuesta  hacia  la  inversión  privada  para  aumentar  la  producción  de  crudo  y  estimular   la  exploración  de  los  bloques  del  suroriente  ecuatoriano.       A  continuación  una  breve  descripción  de  los  4  proyectos  de  inversión  que  el  Estado  ecuatoriano  se   encuentra  promoviendo:

  1. Ronda Intracampos

Los  denominados  “Intracampos”  se  encuentran  conformados  por  8  Bloques  que  incluyen  13   campos,  con  reservas  probadas  de  157.3  MM  bls  de  petróleo  (907.5  MM  bls  de  POES).  Estos   campos  están  localizados  en  el  nororiente  ecuatoriano,  entre  bloques  que  ya  han  sido   desarrollados.

Para  el  desarrollo  de  estos  campos,  el  Estado  ecuatoriano  espera  una  inversión  total  aproximada  de   1.200  millones  de  dólares.

Se  espera  que  la  ronda  sea  lanzada  a  finales  de  noviembre/inicios  de  diciembre  de  2017.

  1. Bloques del Suroriente

El  suroriente  ecuatoriano  continúa  siendo  una  región  inexplorada,  pero  con  un  alto  nivel  de   expectativa  por  las  reservas  que  allí  se  puedan  encontrar,  especialmente  al  descubrimiento  de  dos   reservorios  en  el  Bloque  80  y  al  descubrimiento  en  el  Bloque  64  de  Perú  (Situche  Central)  que  se   encuentra  localizado  en  el  área  fronteriza  entre  Ecuador  y  Perú.

Tras  la  fallida  Ronda  Suroriente,  llevada  a  cabo  en  2013  bajo  un  modelo  de  contrato  de  servicios   que  asociaba  el  pago  a  una  tarifa  por  barril  producido,  esta  vez  el  Estado  ecuatoriano  ha  planteado   el  desarrollo  de  estos  bloques  bajo  el  modelo  de  contrato  de  participación  en  la  producción,  un   modelo  de  negocio  atractivo  para  los  inversionistas  y  para  las  compañías  de  petróleo  pues,  en  caso   de  pasar  a  fase  de  desarrollo,  además  de  recuperar  la  inversión  pueden  participar  del  upside.

Se  espera  que  esta  ronda  sea  lanzada  el  primer  semestre  del  año  2018.

  1. Refinería del Pacífico

Este  fue  uno  de  los  proyectos   emblemáticos   del  gobierno   de  Rafael  Correa,  sin  que  se  haya   conseguido  atraer  inversionistas,  principalmente  por  el  alto  monto  de  inversión  requerido  y  la  falta   de  claridad  en  el  modelo  de  negocio  propuesto.

Este  proyecto  se  encuentra  justificado  en  la  limitada  capacidad  del  sistema  de  refinación  del   Ecuador  para   cubrir  la  demanda  interna  de  combustibles,  forzando  al  Estado  a  realizar   importaciones  para  cubrir  la  demanda  interna.

El  Gobierno  actual  ha  manifestado  que  la  inversión  requerida  para  el  desarrollo  de  esta  obra  será  de   8.200  millones  de  dólares,  es  decir,  casi  la  mitad  de  la  inversión  anticipada  por  el  anterior  gobierno.

Para  el  desarrollo  de  este  proyecto  el  Estado  busca  inversión  privada,  sin  que  esté  dispuesto  a   comprometer  recursos  públicos,  y  su  nuevo  y  actual  modelo  de   negocio  propuesto  para  el   desarrollo  de  esta  obra  contempla  dos  opciones:    (1)  el  pago  por  parte  del  Estado  de  una  tarifa  por   cada  barril  de  crudo  refinado  por  parte  del  inversionista,  a  través  de  un  modelo  BOT  (bult-¬‐operate-¬‐ transfer);  o,    (2)  el  Estado  vende  el  crudo  al  inversionista  a  precio  internacional  y  se  compromete  a   comprar  los  productos  derivados  producidos  a  precio  internacional.

A  diferencia  del  proyecto  planteado  por  el  Gobierno  anterior,  que  buscaba  refinar  crudo  importado   de  Venezuela,  bajo  el  esquema  actual  el  Gobierno  propone  refinar  crudo  producido  en  los  Bloques   denominados  ITT  (Ishpingo-¬‐Tiputini-¬‐Tambococha)  del  Oriente  ecuatoriano.     A  la  fecha,  la   producción  del  Tiputini  es  de  50.000  bpd,  y  el  Estado  busca  aumentar  esa  producción  en  el  corto   plazo  a  100.000  bdp.    De  igual  forma,  se  espera  poner  a  producir  los  campos  Ishpingo  y  Tambococha   en  el  corto  plazo.

El  Estado  busca  contar  con  una  refinería  que  tenga  una  capacidad  para  procesar  300.000  barriles   por  día..

  1. Proyecto Marítimo de Monteverde

El  terminal  marítimo  de  Monteverde  es  una  terminal  de  gas  en  la  cual  el  Estado  ha  invertido   aproximadamente  600  millones  de  dólares.  El  gobierno  se  encuentra  interesado  en  encontrar  un   socio  estratégico  que  invierta  aproximadamente  300  millones  de  dólares  para  desarrollar  un  Centro   Regional  de  Almacenamiento  y  Distribución,  o  directamente  vender  este  proyecto  para  que  sea   desarrollado  totalmente  por  inversionistas  privados.

El  atractivo   para  el  desarrollo  de  este  proyecto  se  basa  en  el  déficit   de   almacenamiento  de   productos  líquidos,  como  gasolina,  químicos,  etc,  en  la  costa  del  Pacífico,  que  se  convierte  en  una   oportunidad  para  el  desarrollo  de  un  Centro  Regional  de  Almacenamiento  y  Distribución,  a  través   del  uso  de  infraestructura  ya  existente,  su  ampliación  y  potenciamiento,  tomando  en  consideración   el  posicionamiento  estratégico  del  Ecuador.

El  modelo  de  negocio  planteado  por  el  Estado  para  el  desarrollo  de  este  proyecto  se  encuentra   abierto  según  el  beneficio  que  reporte  para  el  inversionista,  sea  a  través  de  un  modelo  de   concesión,  un  contrato  de  uso  de  la  capacidad  instalada  en  el  terminal,  o  un  joint  venture.


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