El Instituto Fraser es una fundación de pensamiento independiente, con base en Canadá, que es considerado el think tank de minería más importante del mundo. Desde 1997, como parte de sus estudios, cada año publica el resultado de una encuesta global que evalúa la política pública sobre la industria minera en más de 80 jurisdicciones y concluye con un ranking de países que promueven o desalientan la inversión minera.
El reporte del Instituto Fraser es una herramienta valiosa porque proviene de los comentarios, experiencia y percepción de las mismas empresas mineras que tienen operaciones alrededor del mundo y es muy usado por ejecutivos, inversionistas y bancos para definir sus decisiones de inversión en uno u otro proyecto dependiendo del atractivo de cada país.
Desafortunadamente, el Ecuador históricamente no ha estado entre los favoritos del ranking del Instituto Fraser y siempre ha ocupado las posiciones más bajas debido, entre otros muchos factores, a la casi nula historia de minería industrial antes de 2015.
Por ejemplo, en el reporte Fraser de 2014, Ecuador se encontraba entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para invertir, compartiendo penosamente esta posición con Venezuela, Angola, Bolivia y Mongolia debido a preocupaciones de los encuestados con seguridad, política fiscal y estabilidad normativa.
Sin embargo, en el reporte Fraser de 2015, Ecuador mejoró su posición en 6 puntos, permitiendo salir de la vergonzosa lista de las 10 peores jurisdicciones. De acuerdo con el reporte de ese afio: “Ecuador experimentó la mayor mejora de América Latina y el Caribe este año, y su mejora permitió a la jurisdicción salir de los 10 últimos puestos. Ecuador mejoró la percepción de los inversores en una serie de áreas, como las infraestructuras (+19 puntos), la disponibilidad de mano de obra y cualificaciones (+6 puntos) y la incertidumbre en torno a las reclamaciones de tierras en litigio (+6 puntos)” [ “Fraser Institute Annual Survey of Mining Companies 2015”, fraserinstitute.org, 50pp. ].
No sorprende que, a partir de 2015 el Ecuador inicie un camino de ascenso en el ranking Fraser por varios hechos de política pública como la creación del Ministerio de Minería en 2016, la eliminación de impuestos descomunales como el “windfall profit tax” o impuesto sobre ganancias extraordinarias y la apertura del catastro minero. Estas decisiones de política pública coincidieron con el desarrollo de Fruta del Norte, el inicio de producción de Mirador y el increíble descubrimiento de Cascabel, que coadyuvó que Ecuador inicie su conversión a un país atractivo para la inversión minera.
A partir de 2017 el ranking Fraser del Ecuador fue mejorando cada año. El 2019 no se pudo capturar los resultados por el efecto de la pandemia, pero en 2021 el reporte Fraser ubicó al Ecuador en el puesto 105 de 165 confirmando el ascenso del país por cuatro años seguidos.
Sin embargo, la recuperación de la imagen del Ecuador se perdió y en el último reporte Fraser publicado el 15 de mayo de 2024, el país tuvo un retroceso de 37 ubicaciones en apenas un año.
Revisando con detenimiento el reporte Fraser 2024, se advierte que en los índices que más afectan al atractivo (o a la falta de atractivo) del Ecuador para invertir en minería están la incertidumbre de aplicación de la normas y regulaciones, la desconfianza en el sistema judicial y la inseguridad respecto de las áreas protegidas. Así lo demuestra uno de los cuadros de la publicación.
No se requiere ser un experto para determinar la inmensa incertidumbre política por los acontecimientos de la muerte cruzada del gobierno de Guillermo Lasso, la consecuente campaña electoral con el magnicidio de un candidato a la Presidencia de la Republica; a lo que hay que agregar las consultas populares para determinar la actividad petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní y minera en el Chocó Andino. Finalmente, el año pasado la Corte Constitucional admitió la demanda de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y suspendió, de forma provisional, el decreto para realizar consultas ambientales sobre actividades extractivas.
Lo triste y paradójico es que mientras que en el resultado respecto de las condiciones de inseguridad jurídica son precarias en Ecuador y que tiene el catastro minero cerrado desde 2018, el mismo reporte Fraser de 2022 destaca el atractivo que tiene el país a la aplicación de las mejores prácticas en su potencial minero:
En este resumen obtenido del reporte Fraser 2022 se advierte que Ecuador fue considerado 4/47 con 87.50 puntos, por arriba de Colombia, Perú y México. Como se ve en la tabla el pais tuvo su mejor desempeño en la región en este índice con base en la atractiva geología y a la calidad de empresas mineras que operan en el Ecuador.
En suma, lo mucho que ganamos promoviendo al Ecuador como jurisdicción atractiva para inversi6n minera, lo perdimos en dos años por acontecimientos políticos que nada tienen que ver con el potencial geológico que tiene el país.
El desprestigio del Ecuador señalado por The Fraser Institute coincide con el aumento exponencial de la minería ilegal, hoy tomada por mafias transnacionales vinculadas al narcotráfico.
Al tiempo que escribo esta columna, resulta que el catastro minero no ha estado cerrado del todo ya que durante los últimos años han proliferado concesiones mineras en pequeña minería, licencias de comercializaci6n y permisos de regularización de plantas de beneficio en operaciones de dudosa legalidad, que ha provocado una investigación por parte de la fiscalía general del Estado que todos esperamos esclarezca estos acontecimientos con olor putrefacto.
Como vemos, el Instituto Fraser nuevamente ha acertado con su percepción del Ecuador.
César Zumarraga dirige la Unidad de Recursos Naturales, Energia e Infraestructura de la empresa TZVS. Debido a su
trabajo, ha sido incluido constantemente en los rankings internacionales de mineria, tales como The Legal 500, Who’s Who
Legal Mining, entre otros. Chambers Global y Chambers Latin America califican a César ZUMARRAGA como “Tier One
Leading Mining Practitioner’; y, ha sido reconocido por Who’s Who Legal como “Global Mining Leader” en la edición de 2022.